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Observatorio de Calidad en la Atención, sin cifras – Observatorio de Calidad

Observatorio de Calidad en la Atención, sin cifras

Una simple información, como saber el tiempo promedio que le toma a un paciente ser atendido en las salas de urgencia, no existe; aunque en junio del 2009 se lanzó un proyecto con el que se buscaba recopilar información mensual de indicadores para perfeccionar el cuidado de los pacientes en los centros de atención.

El proyecto -Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCAS)- se lanzó bajo la administración de la exministra de Salud, Rosario Turner, y se oficializó a través de la Resolución 521, publicada en Gaceta Oficial el 17 de junio de 2009.

Dos años después de que el Ministerio de Salud colocó en su portal electrónico la herramienta para que fuera alimentada, aún no existe un solo indicador que muestre cuál es la situación actual de los 919 centros de atención pública del país.

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) por la bacteria KPC, especialistas consideran que es oportuno contar con elementos que le permitan estudiar la calidad de la atención para buscar soluciones inmediatas de prevención.

La exministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la calidad de la atención se mediría con tres componentes: pacientes, administrativos y técnico.

“Se trata de un instrumento valioso para prevenir situaciones, siempre y cuando se analicen los indicadores que arroje el Observatorio”, dijo.

Entre los objetivos del Observatorio están promover el análisis, la reflexión y discusión colectiva sobre la calidad de la atención. La primera fase del proyecto contemplaba solo a los centros de salud del MINSA y la segunda fase, a los de la CSS. Ninguno de los pasos se concretó y no existen cifras de medición.

A pesar de que han pasado dos años, en el portal electrónico del MINSA todavía aparece el ícono con la invitación de la exministra Turner para el lanzamiento.

Entre tanto, Lucas Mora, director Nacional de Salud, aseguró que existen registros de información proporcionada por los hospitales, pero que irónicamente no aparecen en el portal como se debió hacer. “Es un proyecto que está caminando, ya hemos celebrado reuniones de coordinación desde el 2010”, puntualizó Mora.

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, resume el problema en la falta de disposición para atender los asuntos de salud.

Mientras que, Néstor Sosa, del Instituto Conmemorativo Gorgas, cree que el proyecto permitiría conocer las estadísticas de calidad en las que se incluye el monitoreo constante de las enfermedades nosocomiales de los hospitales.

Fuente: https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/observatorio-de-calidad-en-la-atencion-sin-cifras-716478