DÍA MUNDIAL DE

Seguridad del paciente

En esta sala se presentarán los elementos que contribuyen a desarrollar exitosamente una estrategia de seguridad del paciente.

Presentaciones del panel de seguridad del paciente

ACTIVIDAD INSIGNIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El día martes 17 de septiembre de 2019 con una amplia participación de pacientes, profesionales de la salud, autoridades, Instituciones académicas, Representante de Hospitales, Regiones de Salud, Asociaciones de Profesionales, Investigadores, entre otros actores claves; se realizó un panel de expertos en el tema de seguridad del paciente cuyo objetivo principal fue hacer docencia y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad del paciente como atributo esencial de la calidad de la atención.

La actividad inició con palabras de bienvenida por parte de la Dra. Melva Cruz, Subdirectora General de Salud, que presentó un panorama de las acciones que el Ministerio realiza y tiene en planes desarrollar para reforzar el tema. Entre los que mencionó la Ley 68 sobre deberes y derechos de los pacientes, las auditorias sociales, el Lanzamiento del Observatorio de calidad de la atención en salud, la creación de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente mediante Decreto Ejecutivo Nº 179 del 27 de mayo de 2019, entre otros. Posterior a esto la Dra. Liliane Valdés realizó una introducción en el tema y la Dra. Ileana Brea de la Organización Panamericana de la salud presentó el tema Seguridad del paciente una prioridad en salud mundial.

El panel de expertos contó con la participación de renombrados profesionales de la salud de diferentes disciplinas que presentaron el tema de la seguridad del paciente desde los enfoques bioético, cuidados de Enfermería, desde la perspectiva de los profesionales médicos y desde el punto de vista legal. Este panel de expertos fue dirigido por el del Dr. Pedro Contreras y participaron en el los siguientes profesionales.

  • Dra. Claude Vergés. Seguridad del paciente desde el enfoque Bioético.
  • Licda. Cecilia Pérez. Seguridad del paciente desde el enfoque de cuidados de enfermería.
  • Dra. Iliana Ceballos. Seguridad del paciente desde la perspectiva de los profesionales médicos.
  • Lic. Dora Sánchez. Seguridad del paciente y la prevención de riesgos legales.

Este panel recalco la importancia retomar el tema de seguridad del paciente en la agenda de salud pública, involucrar a todos los actores claves, fomentar la docencia en el tema y sobre todo enfatizar la importancia de tener una cultura de seguridad, liderazgo y fortalecer trabajo en equipo para poder lograr ofrecer a nuestros pacientes una atención de calidad en todos los niveles de atención del Sistema de salud.

Dra. Liliane Valdés
Dra. Ileana Brea
Lic. Dora Sánchez-Pothá
Dra. Claude Vergés
Dra. Iliana Ceballos

Fotos del Evento

Agenda

Fecha: Martes 17 de septiembre 2019
Horario: 8:00-12:00 p.m.
Lugar: Salón Coiba, SENACYT, Ciudad del Saber

Videos de la campaña Panamá

Enlaces: