La higiene de las manos “una medida simple y barata para salvar vidas”

En este acto se entregaron premios en distintas modalidades, variando desde el mejor afiche promocional hasta el servicio con mayor reducción de las infecciones nosocomiales. Este concurso inició hace tres meses bajo la dirección del Comité de infecciones nosocomiales del hospital y bajo el tenor de los compromisos adquiridos por el país con la consecución del Reto N° 1 (Atención limpia) de la Alianza mundial por la seguridad del paciente impulsado por la OPS/OMS bajo el lema «Una atención limpia es atención segura».

Durante la inauguración, en la cual asistieron funcionarios de las diferentes unidades/áreas del Hospital Santo Tomás, el Dr. Victoria resaltó cómo a la luz de hoy se encuentra claramente demostrado que las infecciones involuntarias relacionadas con la atención sanitaria, afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo, ocasionando afecciones graves que generan hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración. Estas complicaciones, además de elevar la mortalidad, generan una sobrecarga económica para los pacientes y para los sistemas sanitarios.

De igual manera manifestó, que por su propia naturaleza, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria tienen una etiología multifacética, relacionada con los sistemas y procesos de prestación de atención sanitaria, así como con el comportamiento humano condicionado por la educación; sin embargo, la mayoría de ellas puede prevenirse, con medidas relativamente simples y baratas.

Finalmente, enfatizó que el lavado de manos es primordial para reducir las infecciones y que aunque se trata de una acción sencilla, su implementación ha requerido de una importante labor de mercadeo social en el hospital, que no hubiera sido posible sin el compromiso de todos los funcionarios de la entidad y la capacitación brindada por la Representación de la OPS/OMS en Panamá. “Si bien se han dado importantes pasos en su implementación, aún hay un camino por recorrer” comentó el Dr. Victoria.

Para la OPS/OMS, el desafío que afronta el logro de este reto es grande, pero se debe insistir para que en la Región no exista un sistema sanitario, un hospital, un consultorio, un dispensario o un puesto de salud que no tenga claro que “unas manos limpias, son unas manos más seguras”. 

Fuente: https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=623:la-higiene-manos-medida-simple-barata-salvar-vidas&Itemid=269