Panamá, 17 de septiembre de 2019 (OPS) – El primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebró en Panamá a través de un Panel de expertos para crear conciencia sobre la seguridad del paciente e instar a las personas a mostrar su compromiso de hacer que la atención de la salud sea más segura para los pacientes.
Durante la apertura del Panel, la Dra. Liliane Valdés, señaló puntos relevantes sobre cómo se puede mejorar la seguridad del paciente, según los distintos grupos de interés como pacientes, cuidadores, trabajadores de la salud o responsables de la elaboración de políticas, debemos reconocer la importancia de evitar los daños producidos a los pacientes en la atención de salud.
134 millones de acontecimientos adversos por atención poco segura se producen cada año en hospitales de países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes sufren daños al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos, mientras que en países de ingresos bajos y medianos en 1 de cada 4 hospitalizaciones los pacientes sufren algún tipo de daño evitable.
En este sentido, la Dra. Ileana Brea de la OPS/OMS en Panamá, resaltó que el país logró desarrollar esta campaña regional a través del trabajo intersectorial, involucrando a los pacientes, la familia y su comunidad, como eje principal para sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad del paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios.
Por su parte, la Dra. Melva Cruz del MINSA, señaló que algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el ministerio para priorizar la seguridad del paciente, son el Observatorio de Calidad de la Atención de Salud, el cual es un portal de información para que los directores médicos y regionales incorporen los detalles de los procesos de atención, así como las quejas que los usuarios para garantizar un mejoramiento continuo.
Entre los objetivos del Observatorio están:
- Suministrar información relevante sobre calidad de la atención a autoridades, gestores y colaboradores del sistema de salud.
- Promover el análisis, la reflexión y discusión colectiva en torno a la calidad de la atención.
- Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas del recurso humano para el mejoramiento de la calidad de la atención de los servicios públicos de salud.
- Ofrecer información de interés sobre calidad de la atención y orientación a pacientes y público en general sobre seguridad del paciente.
La conformación del Observatorio surge del interés de las autoridades y equipo de salud en promover una cultura de calidad en las instalaciones de salud y posicionar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente como prioridad sectorial. En este sentido, las autoridades consideran que la calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención sanitaria esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el fututo sostenible del sistema de atención en salud; añadió la Dra. Cruz.
Además, la Ley 68 de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada, la cual garantiza el establecimiento de los requisitos de la información que debe aparecer en el expediente clínico de todos los pacientes, la autonomía de decisión en relación con los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se les apliquen sobre su propio estado de salud y enfermedad, como también sobre la confidencialidad de la información relacionada con su proceso, y a la libre elección de opciones de tratamientos presentados.
También, preocupados por mejorar la calidad de atención y la seguridad del paciente han implementado encuestas de satisfacción a los usuarios, planes de mejoramiento a través de estas encuestas, buzones de sugerencia y la auditoria social de la prestación de los servicios de salud.
El panel de expertos en el tema de seguridad del paciente donde se abordó el tema desde la perspectiva bioética, desde el enfoque de Enfermería y Profesionales médicos y desde el aspecto legal; estuvo a cargo de la Dra. Claude Vergés, Lic. Cecilia Pérez, Dra. Iliana Ceballos y Lic. Dora Sánchez, respectivamente.
En dicho evento, participaron actores clave del sistema de salud: pacientes, profesionales, asociaciones y grupos organizados, conjuntamente, Universidades e investigadores con el fin de crear conciencia en el tema y que todos seamos parte de fomentar la cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como atributo esencial en la calidad de los servicios de salud.
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